En el siguiente vídeo podemos ver diferentes armados cuando se realiza el lanzamiento desde la posición de extremos. Después se muestran algunas cuestiones hacia dónde orientar el entrenamiento de esta ejecución.
¿En qué se diferencia
un armado completo y un armado incompleto?
Ante un armado
de brazo clásico, las diferencias las encontramos en la fase preparatoria, hay
jugadores que su brazo describe una trayectoria más amplia, extendiendo el codo
al completo, sin embargo otros jugadores no realiza ésta extensión manteniendo
el codo flexionado.
¿Qué
características tienen estos armados?
Los segmentos
cadera y hombros participan más en los lanzamientos completos que incompletos, lo
cual permite una mayor cantidad de movimiento alcanzando el balón, por norma
general, mayor velocidad de salida. Son representativos de este grupo principalmente los lanzamientos
que no realizan reajustes en los armados durante la ejecución.
Por otra parte si
el armado es incompleto el segmento del codo alcanza mayor velocidad, se
convierte así en el principal responsable de la velocidad final del balón. Se
ven representados en este grupo principalmente los lanzamientos de habilidad,
en los cuales la muñeca juega un importante papel en la dirección y
localización final del balón.
¿Qué tipo de
armado es más conveniente?
Entender que el
éxito depende de un solo factor en los deporte de cooperación-oposición no
tiene mucho sentido. El tipo de armado irá en función del oponente a superar, con la necesidad de administrar mayor velocidad al balón (para que el portero no alcance a interceptar) o crear incertidumbres y sorpresa.
Mientras la literatura del balonmano define el armado clásico completo como el
adecuado, en multitud de ocasiones y en los partidos de élite con mayor
frecuencia, los lanzadores interrumpen la cadena cinética para sorprender y
superar a los porteros.
Desde el punto de vista metodológico, es conveniente comenzar por el aprendizaje del armado completo en las etapas de iniciación y aprendizaje, para ir progresivamente añadiendo habilidades más dificultosas en etapas posteriores a medida que se desarrollen condiciones necesarias para realizarlas, como por ejemplo aumento de la fuerza en la musculatura flexora del antebrazo y muñeca.
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